HOW TO STORE SOLAR ENERGY

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

1 abril, 2019 Off By admin

Unos de los puntos mas importantes de los sistemas fotovoltaicos con almacenamiento es como alnacenar la energia solar

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

Si alguna vez te has preguntado cómo se podría conseguir que toda la energía eléctrica se produjera con fuentes renovables, la respuesta son las tecnologías de acumulación de electricidad.

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

Quizá hayas oído hablar de baterías, de hidrógeno y de otras formas de acumulación de energía. Estas y otras muchas tecnologías de almacenamiento están llamadas a revolucionar la gestión del sistema eléctrico.

¿Por qué almacenar la electricidad?

El almacenamiento de energía persigue un objetivo principal: conseguir que la generación de electricidad no tenga que producirse en el mismo momento en que la demandamos los consumidores.

De este modo, por ejemplo, no habría que parar aerogeneradores cuando haya viento por la noche, sino que sería posible recuperar la energía generada y almacenarla para su utilización cuando se produjera algún pico de demanda.

De esta forma podríamos evitar  tener que poner en funcionamiento las centrales térmicas contaminantes.

El mismo principio se puede aplicar a menor escala, es el caso de los paneles solares domésticos. Si a mediodía brilla el sol pero no estamos en casa, esa energía podría ser almacenada con un equipo de acumulación de electricidad, para poder utilizarla cuando fuera necesaria en otro momento.

Mira el video y aprende mas sobre como almacenar la energia solar.

Almacenando lo imposible

La energía eléctrica no se puede almacenar como tal. En realidad es necesario transformarla en otros tipos, como la energía mecánica o la química, para las que es viable el almacenamiento.

Podemos citar algunos ejemplos de tecnologías mecánicas de almacenamiento, como son:

Ejemplos de tecnologia de almacenamiento de energia solar 

– El bombeo de agua a cotas más elevadas

– La compresión de aire en reservorios subterráneos

– El uso de volantes de inercia que almacenan energía en el movimiento de un pesado volante girando en un eje

¿ Como funciona el almacenamiento de energia solar en forma quimica ?

Una de las formas de almacenamiento como energía química consiste en utilizar hidrógeno molecular (H2). Este compuesto no se encuentra fácilmente en la naturaleza, pero se puede producir rompiendo moléculas de agua (H2O) utilizando electricidad en un equipo llamado electrolizador.

Para “retransformarlo” en electricidad necesitaremos un motor, turbina o las pilas de combustible (que producen el efecto inverso que el electrolizador, transformando directamente el hidrógeno en electricidad y agua).

También existen tecnologías basadas en la energía electromagnética o los supercondensadores, basados en el almacenamiento de cargas eléctricas al aplicar una diferencia de potencial entre dos conductores separados por un aislante eléctrico.

WHAT SOLAR ENERGY IS AND HOW IT IS USED

Los acumuladores electroquímicos: baterías y baterías de flujo

Las baterías son acumuladores de electricidad basados en la transformación de ésta en energía química. Utilizan compuestos que tienen la capacidad de reaccionar entre sí intercambiando electrones que, al pasar por un circuito, generan una corriente eléctrica.

Si, por el contrario, las conectamos a un generador que haga circular a los electrones en sentido opuesto, se produce la reacción contraria, recargando la batería de energía.

Existen muchos tipos de baterías, pero para su aplicación como almacenamiento de electricidad en redes eléctricas destacan las de plomo-ácido, las de sodio-azufre, las de sodio-níquel-cloruro y las de ion-litio.

Las baterías de flujo se basan en el mismo principio, aunque se diferencian de las anteriores que, en vez de recipientes cerrados son grandes sistemas abiertos donde se bombean constantemente a los electrodos de la batería desde unos depósitos, lo que permite grandes capacidades de acumulación.

La tecnología más prometedora es la Batería Redox de Vanadio (VRB), que presenta un alto rendimiento y ya está siendo comercializada y utilizada en diversas aplicaciones de acumulación de electricidad con excelentes resultados.

Las opciones son muchas y cada una presenta sus particularidades y posibles aplicaciones. Aunque la mayoría están en fase de desarrollo muchas están demostrando ser altamente eficientes y ofrecen un precio cada día más asequible para todos. 

Y tu ¿Crees que en el futuro el uso de acumuladores de energía impulsará el desarrollo de las energías renovables y hará más eficiente la red eléctrica?

¿ Como almacenar energia solar casera ?

Las baterías solares son un componente importantísimo en cualquier instalación aislada de energía fotovoltaica, ya que éstas son las que se encargarán de almacenar la energía para que pueda ser utilizada durante la noche o durante periodos prolongados de mal tiempo en los que no tengamos suficiente radiación solar.

Además, las baterías solares también son las encargadas de suministrar una intensidad de corriente superior a la que recibe el panel solar en sí para mejorar el rendimiento.

¿Cómo funciona una batería solar?

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

Consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo y un electrodo negativo y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función.

Durante el día el panel solar fotovoltaico recibe la radiación solar y la convierte en electricidad que a su vez es suministrada a la instalación. El excedente de energía de este consumo es almacenada en la batería o baterías que formen parte de la propia instalación y que se utilizará durante la noche o durante los días de poca generación de energía solar.

La capacidad de una batería solar para acumular energía depende directamente de la velocidad de descarga de la misma: a mayor tiempo de descarga, mayor es la cantidad de energía que la batería solar es capaz de generar.

La capacidad de una batería se suele dimensionar según criterios como tipo de uso, consumo diario, días de autonomía o potencia máxima de la instalación, por ejemplo.

Qué tipos de baterías para almacenar energía solar existen

Aunque dedicaremos un artículo para responder esta pregunta, aquí les dejamos el dato de algunos tipos de baterías solares:

1. Plomo ácido abiertas o de mínimo mantenimiento
2. Plomo ácido selladas o libres de mantenimiento
3. Gel selladas o libre mantenimiento
4. AGM selladas libre de mantenimiento

Existen diversos tipos de baterías solares, siendo las más utilizadas las siguientes:

  • Baterías Monobloque
  • Baterías Estacionarias
  • Baterías de Litio

El punto común entre estos tres tipos de baterías y que hacen que se diferencien del resto de baterías convencionales, como por ejemplo la de los automóviles, reside en su capacidad para ser cargadas y descargadas repetidamente, por lo que se denominan baterías de ciclo profundo. De este modo, su vida útil es muy superior al resto de baterías convencionales.

Almacenamiento de energia solar fotovoltaica

Factores importantes a la hora de seleccionar una batería solar

Como proveedor de soluciones de energía, Sharp ofrece, además de módulos fotovoltaicos, soluciones de batería para varios requisitos con el fin de que los clientes logren la mayor independencia posible de los proveedores de energía.

Conceptos de batería

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

Los tipos de batería que se manejan en el mercado varían, en primer lugar, con respecto a los componentes incluidos. En función del tipo de batería, pueden ofrecer la solución perfecta como complemento a un sistema fotovoltaico existente o como solución completa para nuevas instalaciones.

Capacidad de la batería (kWh)

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

La capacidad utilizable de la batería en kWh indica cuánta energía puede obtenerse de una batería totalmente cargada.

Con frecuencia también se especifica la capacidad nominal (total), pero, por regla general, esta no resulta totalmente accesible. La diferencia entre estos dos valores es la profundidad de descarga o PdD.

Ejemplo:
Una batería tiene una capacidad de 16 kWh y un nivel de descarga del 50 %, por lo que puede gastar 8 kWh (el 50 % de 16 kWh). La capacidad de la batería requerida para un hogar depende del tamaño del sistema fotovoltaico, del consumo de electricidad y de la independencia de energía deseada.

Con la solución de almacenamiento adecuada, la capacidad disponible puede aprovecharse totalmente y se puede lograr la máxima independencia de la red.

Tecnología

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

En el mercado hay dos tecnologías de batería principales: las de ión-litio y las baterías de ácido-plomo.

Ambas tecnologías presentan ventajas y desventajas. Las baterías de ácido-plomo están bien establecidas y probadas comercialmente, pero son muy pesadas y voluminosas.

Las de ión-litio ofrecen una profundidad de descarga más alta, y son más eficaces y ligeras, por lo que son utilizadas también, por ejemplo, en los coches eléctricos de alta calidad.

Espacio

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

 

Las baterías de ácido-plomo y las de ión-litio presentan diferentes requisitos con respecto al lugar de instalación, por ejemplo, en términos de tamaño de la sala y carga para el suelo. Por lo tanto, es importante comprobar con antelación dónde se van a ubicar en la casa.

Garantía

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

Las garantías de los productos cubren los defectos de los materiales y de fabricación. La garantía de rendimiento cubre el menor desempeño de la batería a una capacidad mínima durante el periodo de la garantía y, a menudo, un número mínimo de ciclos completos. El alcance de estas garantías depende del fabricante.

Ciclos completos

HOW TO STORE SOLAR ENERGY

La operación de cargar y descargar completamente una batería se denomina ciclo completo. Un ciclo completo puede constar de varios ciclos parciales (carga y descarga).

Durante el periodo de garantía, se debe conseguir un número máximo de ciclos. Debe tenerse en cuenta que el número de ciclos se refiere a la profundidad específica de descarga.

Pida a nuestro instalador Sharp que le recomiende el sistema de batería que mejor se adapte a sus necesidades.